dilluns, 19 de gener del 2015

FOBIAS E HIPNOSIS





¿ARAÑAS? ¿AGUJAS? ¿OSCURIDAD?

¿TE SIENTES IDENTIFICADO / A? ¿TIENES ALGUNA FOBIA?


Tal vez la pregunta correcta debería ser, ¿sufres alguna fobia? Porque puede resultar bastante pesado ser una persona fóbica, no poder controlar el pánico a determinados objetos, animales o situaciones.

Vamos por partes, ¿qué es una fobia? Y, ¿en qué se diferencia de un miedo?

El miedo a algo, lo podemos controlar, pero, ante una fobia no tenemos ningún tipo de autocontrol emocional.

Normalmente, hay una lógica detrás de un miedo. En cambio, una fobia se vive con un terror desproporcionado e irracional.

La persona tiene argumentos para enfrentarse a lo que le da miedo. Todo lo contrario que con una fobia. Con una fobia, encontramos conductas de evitación, la persona no se enfrenta a la situación.

Los miedos se pueden ir superando con el tiempo, pueden ir disminuyendo. Por el contrario, las fobias desaparecen sin ayuda.

Y, ¿cómo nace una fobia?

Muy esquemáticamente:

Recibimos una señal sensorial 
+ 
El hipocampo recibe la información, la ordena y la envía a la amígdala. 
+
 La amígdala guarda las memorias de miedo y las comunica al hipotálamo. 
+
 Hipotálamo (reacción de correr o luchar, cuerpo bloqueado: estrés)

Por ejemplo: un perro nos ataca y nos asustamos muchísimo. Más adelante, vemos un perro que ladra, la amígdala envía información de miedo al hipotálamo y tenemos una reacción fóbica.
Si la amígdala no tiene ninguna información guardada sobre fobias ante una situación, envía la información al neocórtex, que es la parte racional, y busca una explicación al suceso.

Por ejemplo: Sin información guardada en la amígdala, vemos un perro que ladra y tratamos de buscar una explicación lógica. Aunque no nos haga gracia que el perro ladre cerca nuestro.

Dicho esto, ¿qué haremos para trabajar las fobias?

Gracias a la hipnosis, cambiaremos la representación interna de esta señal sensorial, que es lo que registra la amígdala y después envía al hipotálamo o al neocórtex.

Hecho esto, podremos buscar una explicación lógica y no tendremos una reacción fóbica.

Como siempre, el protocolo será diferente en función de cada persona para la atención es individualizada. En Espai Hipnòtic creemos que eres la persona más importante y tenemos que estar sólo para ti.

 


Infórmate: info@espaihipnotic.cat
 
www.espaihipnotic.cat

Síguenos en facebook! Facebook

ESPAI HIPNÒTIC
HIPNOSIS EN SANT CUGAT DEL VALLÈS Y BARCELONA
Colaboramos con Centro Lesam, Valencia

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada