dimarts, 6 de març del 2018

7 RECURSOS ANTIESTRÉS





Tras hablarte sobre qué es el estrés y cuáles son los recursos para combatirlo a través de la gestión del cuerpo (ve al artículo), hoy te hablaré de alcanzar el bienestar con la gestión de la mente .

GESTIÓN DE LA MENTE.

Nuestra mente es maravillosa y nos permite reducir la sensación de estrés para restablecer nuestro bienestar y disfrutar de un mejor día a día.

Te dejo 7 recursos personales para combatir el estrés a través de la gestión de la mente:

  1.  Relajación psíquica: La mente y la imaginación pueden ser focos de tensión. Para relajar la mente podemos empezar con imágenes de armonía y paz, acompañadas de frases positivas. Las escenas pueden ser variadas, en función de lo que te relaje más. Por ejemplo: imágenes de la montaña, del mar, de actividades que te hacen sentir bien ... llena las imágenes con aportaciones de los otros sentidos (olores, sonidos, ...). También nos puede ayudar la meditación.
  2. Control de los pensamientos: Me refiero a aquellos pensamientos que ocupan tu mente después de una situación estresante. Los controlamos siguiendo 4 pasos: detectar el tipo de pensamiento (que filtra, que absolutiza, que niega, que compara o que exagera); cuestionar el tipo de pensamiento, relativizándolo (no es para tanto, estoy exagerando, no siempre lo hago mal, ...); sustituir el pensamiento por su contrario positivo y, finalmente, habituarse a usar los pensamientos positivos.
  3. Control de las emociones: Toda situación estresante conlleva una alteración que también tenemos que abordar por partes. Seguiremos 4 pasos: control físico (respiración, relajación física, ...); aceptación de la emoción y vincularla con los instintos más básicos (comer, dormir, satisfacción, reproducción, defensa o protección); observar el pensamiento negativo y trabajarlo como el punto 2; dominar la carga de imágenes negativas pensando en las positivas una y otra vez.
  4. La voluntad: me refiero a la voluntad de cambio, que requiere de un esfuerzo inicial, constancia, permanencia y perseverancia.
  5. Habilidad en resolución de problemas: se trata de evitar que la tensión suba de tono. Recomendaciones: delimitar el problema, pensar en posibles causas, ordenarlas, buscar soluciones, ordenarlas, actuar y evaluar los resultados.
  6. Gestión del ocio y las aficiones: necesitamos desconectar de todo, también de las tareas familiares. Por ello es indispensable reservarse un tiempo para el ocio, para desconectar.
  7. Gestión de los tiempos laborales: indispensable. Debemos hacer breves períodos de descanso para descansar la vista, estirar, respirar. Además, debemos estructurar el tiempo de trabajo en unidades, pequeños objetivos.

Por último, te dejo un resumen de cómo reprogramar tu diálogo interno en tres pasos:

  1. IMAGINA el objetivo, los mensajes nuevos.
  2. VOLUNTAD, debes tener ganas de hacerlo.
  3. MOVIMIENTO, muévete y el cambio llegará.

Confío que los recursos te den una mano para ganar bienestar a través de la gestión de la mente.

En la próxima entrada te hablaré de la gestión de las relaciones, otro apartado muy importante en los humanos, que somos seres sociales.

Puedes decirme cómo te o hacer consultas en los comentarios, gracias!

No te olvides de compartir para poder ayudar a más gente. Salud!


Basado en el libro: Recursos personales para combatir el estrés de Joan Riart.


ESPAI HIPNÒTIC
Hipnosis - Flores de Bach - Masaje - Reiki

    Sant Cugat y Barcelona 

Colabora con el Centro Lesam, Valencia

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada